Alguna vez hemos oido hablar sobre el movimiento de los planetas respecto a la estrella más próxima, como es que estos trazan trayectorias elípticas al rededor de dicha estrella, de igual forma como es que algún Sistema Solar se mueve repecto de algún cúmulo de masa más grande que él, como puede ser el centro de la Galaxia donde reside o algún Agujero Negro. Pero , ¿qué es lo que hace que se muevan de esa forma?

Cortesía de: https://www.pinterest.de/explore/the-planets-in-order/?lp=true
Cortesía de: https://www.pinterest.de/explore/the-planets-in-order/?lp=true

También hemos escuchado sobre como se determina si una Galaxia o estrella se aleja o acerca de alguna región del espacio, esto es parecido a lo que sucede con el Efecto Doppler, de hecho el efecto es el mismo nada más que para determinar hacia donde se dirigen se basan en el corrimiento de las ondas de la luz, determinado por el Efecto Doppler-Fizeau, de ésta forma podemos saber si se alejan o se acercan a nosotros. A lo que podemos decir, ¿qué es lo que hace que se muevan las Galaxias?.

Cortesía de: http://stdaily.ghost.io/knowledge-matters/
Cortesía de: http://stdaily.ghost.io/knowledge-matters/

De niños somos agujeros negros de “conocimiento”, preguntamos por todo y queremos saber que es lo sucede ahí afuera e intentamos absorberlo todo, justo lo mismo paso a un par de investigadores de los Laboratorios Bell en 1965. Arno Penzias y Robert Woodrow trabajaban sobre señales de telecomunicaciones a través de antenas de alta potencia, mientras hacian parte de su trabajo pudieron detectar una señal que provenia fuera de la Tierra, está señal de microondas les pareció un poco extraña así que comenzaron a estudiarla. Tras años de estudio y diversas publicaciones llegaron a la conclusión de que dicha señal era la llamada Radiación de Fondo predicha por George Gamow, la cual era un indicio para poder saber un poco del orígen del Universo.

Dicha Radiación de Fondo a seguido moviendose por todos lados desde que surgio el Universo en el Big Bang, 380,000 millones de años ha estado moviendose por los confines del espacio que conocemos. Al estudiar la Radiación de Fondo se ha encontrado que las partículas que emiten ésta radiación han perdido velocidad debido a la expansión del espacio, como se puede ver en la ecuación de la Relatividad General la geometría juega un papel importante para los fenómenos físicos, pero a qué se debe esto, es devido a la constante G la cuál representa una parte importante. Cuando Einstein formuló su famosa ecuación de la Relatividad General muchos científicos vieron dicha constante cosmológica, a lo que Einstein penso en un Universo en la cuál está constante describe algo estático; de ésta forma la constante concordaba con sus cálculos. Años más tarde un par de científicos demostraron que dicha constante debe ser para un universo en movimiento, a través de diversos experimentos se pudo observar que ésta constante no describe fenómenos estáticos, a lo cuál juega un papel importante lo que se denomina Materia Oscura , dicha materia no puede ser observada, ya que no tiene interación con el campo electromagnético pero constituye el 27 % de la materia que conforma el Universo.

Cortesía de: https://i.ytimg.com/vi/uQZWTD_WV-A/maxresdefault.jpg
Cortesía de: https://i.ytimg.com/vi/uQZWTD_WV-A/maxresdefault.jpg

Dicha Materia Oscura es el ingrediente que hace al Universo comportarse de la forma que lo hace, es la culpable del movimiento de los planetas y de las estrellas más masivas, en como estas se alejan o se acercan, y aunque constituye una pequeña parte de la materia que conforma al Universo ha sido de gran ayuda inclusive para saber de donde viene todo lo que conocemos.

Diversas Universidades al rededor del mundo han desarrollado experimentos con los que quieren encontrar indicios de Materia Oscura para poder estudiarla, si tenemos en cuenta la cantidad de Materia Oscura que puede existir simplemente en nuestro Sistema Solar sería el equivalente a un recipiente aproximadamente de un litro de volumen. Esto quiere decir que representa una labor de gran magnitud para los físicos e ingenieros de todo el mundo al realizar experimentos que determinen la propiedades de la Materia Oscura.

 

“Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas.
Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.”

-Stephen Hawking-

No hay comentarios

Dejar respuesta