IA, o inteligencia artificial, todo aquello que relacionamos con increíbles robots, semejantes al ser humano al estilo Terminator, 2001:Odisea en el espacio, Solaris, Yo Robot, entre otras. Esas increíbles maquinas que serán capaces de solucionar nuestra vida de tal manera que después de su creación lo único por lo que tenderemos que preocuparnos es cómo gastaremos el tiempo libre. Sin embargo, es importante resaltar una de las peculiaridades en común de cada una de esas películas: su final distópico. Pero ¿qué es en realidad lo que sale mal alrededor de toda la trama para que esto suceda?, ¿Cuál es el punto de declive?, difícil, pero sobretodo complejo de contestar.

Lo primero que debemos entender (antes de estar consternando nuestras mentes con este tema) es que puede haber dos vertientes: una, que la realidad ha alcanzado la ciencia ficción, o al menos a aterrizado la mayoría de sus puntos, y dos, que el hombre a base de investigación, y avances tecnológicos ha logrado que su conocimiento sobre la tecnología en general, diera un paso evolutivo monumental.

Cortesía de: www.elfinanciero.com.mx

Pongámoslo así: el hombre ha habitado el planeta Tierra por alrededor de 200.000 años,     en los primeros 10.000 años el hombre descubrió el fuego y aprendió a comunicarse, después, empleaba la caza de animales y la agricultura, en los años siguientes durante la edad media, edad de piedra, el hombre, tuvo grandes invenciones como la alfarería, acuñamiento, la rueda, entre otros, en el siglo 17 inventó el telescopio, submarino y la calculadora, en el siglo 19 el chip, satélite artificial, el láser, la computadora, entre otros, en el siglo 20 el avance tecnológico que se tuvo comparado con todos siglos anteriores fue exponencial. ¿A qué me refiero con esto? Si bien los años anteriores el hombre tuvo avances destacados, en este siglo comenzó a explotar completamente su potencial, claro, esto suena lógico, tomando en cuenta todo el camino que había forjado antes, ahora buscaba mejorar lo que ya existía, todo siempre tiende a mejoras (Aeronaves electrodomésticos, energía nuclear, energía atómica).

Pero este solo fue el siglo 20, hoy en el siglo 21 se espera que la relación tiempo – evolución, se acorte, es decir que con menos tiempo la evolución con respecto a la tecnología sea mayor, lo que antes sucedía en siglos, lo hemos reducido a años. Y si bien no es fácil imaginarlo, pongámoslo gráficamente.

Estamos justo en esa cruz roja, en donde el cambio apenas está comenzando

Teniendo en claro eso, la pregunta a contestar ahora es ¿Qué es la inteligencia artificial?

John McCarthy 1956, “Tan pronto como funciona, nadie vuelve a llamarla IA”

Cortesía de: www.youtube.com

Inteligencia artificial (IA) es el concepto para máquinas que “piensan como seres humanos”; en otras palabras, que realizan tareas como: razonar, planificar, aprender y entender el lenguaje. La inteligencia artificial, consiste en crear entidades artificiales que sean capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano. Va más allá de la idea que tenemos creada por la ciencia ficción.

La IA, se puede clasificar según las capacidades y actividades que puede realizar, estas son:

  1. Artificial Narrow Intelligence (ANI)- Inteligencia Artificial limitada: Es aquella que es capaz de realizar una sola tarea a la vez, no le es posible solucionar, ningún otro tipo de problema.
  2. Artificial General Intelligence (AGI)-Inteligencia Artificial General: Es la inteligencia que equivale a las actividades que realiza una persona, una maquina sensitiva , multidisciplinaria que es capaz de resolver los mismos problemas que el ser humano, es el equivalente al cerebro humano.
  3. Artificial Superintelligence (ASI)- Super Inteligencia Artificial: El tipo de inteligencia que supera al hombre, tiene la capacidad de resolver todos aquellos problemas que el hombre no , en menor tiempo y en mayor cantidad, con un intelecto mayor a cualquier persona brillante que  haya existido antes, y que puede seguir evolucionando, sin ayuda del hombre, con independencia.

Sabiendo esta clasificación es fácil encontrar en que numero estamos actualmente, a diario estamos en contacto con la IA usamos programas, y dispositivos electrónicos que las contienen como Wolfram Alpha, Google Maps, Twitter, nuestra página de inicio de Facebook,  cuando por ejemplo Netflix o Facebook tienden a mostrarte un letrero que dice “Recomendaciones” ò “Tal vez te podría interesar” todo eso es una pequeña parte de la IA, en su primera etapa.

Cortesía de: www.itworld.co.kr

Entonces, hemos sido una generación a la que le plantean que todo sucederá en un futuro; ¿Cuándo podrás dejar de trabajar por que la IA lo hará por ti?, ¿Cuando una maquina será más inteligente que lo que nunca nadie ha sido? ¿Cuándo convertirán a Arnold Schwarzenegger en robot?, la respuesta a todas estas preguntas podría ser más pronto de lo que crees, he ahí el problema, si hoy, en pleno 2017, a base de esfuerzo, dedicación y trabajo logramos llegar a la Inteligencia artificial limitada (ANI), el siguiente paso la Inteligencia Artificial General (AGI), si bien también tomara años en poder funcionar completamente, pero no tardara 30 o 50 años como podría pensarse, esto tomara tan solo la décima parte de este tiempo o menos, y una vez concluida esta etapa, el hombre será un equivalente a la IA, serán uno a uno,  se le enseñara a colaborar con el hombre para poder seguir evolucionando, intentar y fallar, pero trabajando ya de manera exponencial, teniendo las mismas capacidades que una persona pero más eficaz que un grupo de ellas.

Y así hasta que por fin en un breve momento de tiempo, lleguemos a la súper inteligencia artificial, la que superara por mucho todo aquello que denominamos como inteligencia de la humanidad, y es a partir de ese momento que estamos completamente ciegos a lo próximo y dependeremos de lo que aquella inteligencia decida hacer; grandes pensadores y estudiadores del tema, predicen que esta inteligencia existirá en un rango de tiempo que va del 2030 al 2040, no dentro de 30 o 50 años, estamos hablando de 13 a 23 años, pero la pregunta que decidirá el destino de la humanidad es, ¿Realmente estamos preparados para una tecnología así?  Ya sea que tu respuesta sea si o no, pensemos: si tuvieras una caja, que cuenta con toda la inteligencia del mundo y más a tu cargo, y entonces en un mal día la caja se sale de control y es tu deber retenerla, mantenerla en la línea, ponerle un alto ¿Qué harías?, ¿Crees qué realmente podrías controlar algo que ni si quiera imaginas y mucho menos conoces sus limitantes?, algo que antes de que te convirtieras en una amenaza ya te había clasificado como una.

Cortesía de: www.express.co.uk

Existe un grupo de científicos consternados, como se dijo en un principio, por este tema, claro, intentan buscar una posible solución a ello, pero lo que más desean es concientizar que la súper inteligencia artificial puede llegar a ser tan disto pica como una esfera de la muerte , o un mundo postapocaliptico como en la ciencia ficción, esto claro si no es creada de una manera correcta, estableciéndole límites desde un principio, inculcándole ese tacto, emoción o sentimiento que permite que los hombres no se maten unos a otros, algunos personajes como Elon Musk, Nick Bostrom, Sam Harris, y demás se han interesado en el tema, han concientizado sobre él, y sin lugar a duda apoyan su creación con cautividad. Una de las posibles soluciones planteadas por Nick Bostrom, quien acierta diciendo que la super inteligencia artificial, si bien es algo que no se puede detener, si se puede delimitar, algo muy parecido a las clases de lógica, si se pretende que el procesador cumpla una tarea cual sea, ésta debe ser lo más específica posible, de manera que pueda entenderla con lógica en un razonamiento, y que al momento de tomar una decisión, este programada para aprender a preservar y proveer por nuestros valores y todo aquello que tiene un significado para nosotros, relizando acciones que se ajusten a ellos, y esta problemática debería ser resuelta a la par e incluso, si se pudiera antes, de la creación de la súper inteligencia artificial.

 

“La inteligencia artificial es el último invento que la humanidad tendrá que hacer”
Nick Bostrom.

Te comparto los siguientes videos de personas expertas en el tema:

No hay comentarios

Dejar respuesta