– Se conmemora el nacimiento de Alan Turing el 23 de junio de 1912 en Maida Vale al Oeste de Londres.

El 23 de junio de 1912 en Paddington, Londres nació Alan Mathison Turing, mejor conocido como Alan Turing conocido por haber sido matemático, lógico, científico y filósofo en el área de la computación.

Realizó diversos artículos científicos los cuales fueron solo el inicio de las computadoras actuales, es por eso que es llamado el padre de la informática moderna.

En 1936 Alan Turing nos dejó una herencia, las famosas máquinas de Turing; que es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas y en 1948 en su ensayo “Máquinas Inteligentes” lo definió así:

“… una ilimitada capacidad de memoria obtenida en la forma de una cinta infinita marcada con cuadrados, en cada uno de los cuales podría imprimirse un símbolo. En cualquier momento hay un símbolo en la máquina; llamado el símbolo leído. La máquina puede alterar el símbolo leído y su comportamiento está en parte determinado por ese símbolo, pero los símbolos en otros lugares de la cinta no afectan el comportamiento de la máquina. Sin embargo, la cinta se puede mover hacia adelante y hacia atrás a través de la máquina, siendo esto una de las operaciones elementales de la máquina. Por lo tanto cualquier símbolo en la cinta puede tener finalmente una oportunidad”.

Diagrama artístico de una máquina de Turing

Suena sencillo y entendible ¿cierto? pero para los que están estudiando o estudiamos sistemas aplicarlo puede resultar complicado, solo basta dar un vistazo a aquella materia de Lenguajes y autómatas.

Un logro por el que es recordado Turing es por la labor que hizo con la máquina “enigma” junto con otros matemáticos y criptógrafos trabajando para el Government Code & Cypher School (GC&CS), el Servicio de Inteligencia británico.

Enigma era una máquina electromecánica que cifraba o descifraba mensajes; la cual salió a la venta al público en general a principios de 1920, pero se hizo famosa por ser utilizada y configurada por el ejército alemán en 1930 para cifrar sus mensajes.

Máquina enigma

Enigma consistía de cinco rotores que cada que se pulsaba una tecla variaba para así tener un número muy grande de probabilidades con las letras del alfabeto que arrojaba; además el ejército alemán cambiaba la posición de estos rotores cada mes para que sus mensajes nunca fueran revelados. Con lo que no contaban era con que el GC&CS británico se juntó con el Servicio de Inteligencia polaco, el cual también estaba interesado en descifrar los códigos alemanes y la información que dieron en esa reunión fue clave para que Turing junto con sus compañeros en tres meses descifraran el código alemán.

Pero aquí no se acabó la aventura de revelar enigma, al contrario Turing y Gordon Welchman (compañero y colega de Turing en Cambridge) se pusieron a trabajar aún más para automatizar el proceso de descifrado, así que diseñaron la bomba, una máquina que estaba programada para realizar análisis matemáticos y así saber cuáles eran las posiciones más probables de los rotores, esto con el fin de que se realizaran pruebas lo más rápido posible. Así que para 1940 miles de máquinas bomba fueron puestas en producción y ya para 1943 eran capaces de descifrar en un mes alrededor de 84 mil mensajes de enigma de la fuerza aérea alemana. Por desgracia para la milicia naval alemana utilizaban otra configuración de enigma la cual tenía ocho rotores; para esto Turing desarrolló un método estadístico que era capaz de conocer cada rotor, el proceso fue tardado, ya que duró de febrero de 1941 hasta diciembre de 1942 en descifrarse.

La bomba

En marzo de 1943 Turing realizó un viaje a Estados Unidos para un nuevo reto, la máquina Lorenz SZ40/42 a la que llamaron Tunny en honor a Turing, la cual conectaba a Hitler y los altos mandos de su ejército con los generales del frente. Turing y su equipo partieron del método que utilizaron para descifrar los enigmas navales, luego de tomar como referencia dos mensajes interceptados sin cambiar las claves reconstruyeron la máquina Tunny sin imaginarse que, para la destrucción de esta, estarían inventando la primera computadora llamada Colossus que era capaz de descifrar de manera monstruosa o más bien industrializada los códigos que daba Tunny.

Colossus

He aquí el inicio de la informática y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Detalle de la funcionalidad y algoritmo de enigma. 

Por desgracia Alan Turing no fue reconocido en su tiempo y rechazaron publicar varios de sus artículos, ya que fue condenado a un tratamiento de castración química para “quitarle la homosexualidad”, debido a esto Turing terminó suicidándose con cianuro a los 42 años de edad en su casa en Reino Unido.

Si te interesa saber más de Alan Turing y su historia te recomiendo el libro de Criptonomicon de Neal Stephenson. Y para algo más relajado y digerible ver la película de Código enigma (disponible en Netflix).

No hay comentarios

Dejar respuesta