A lo largo de la vida, el ser humano siempre ha querido ir más lejos de sus propios límites y de cierta manera ha resultado a nuestro favor; por ejemplo, el viejo y conocido problema de querer volar culminó con la fabricación de los primeros planeadores y aviones por cuenta de los hermanos Wright, este y otras ideas revolucionaron al mundo. Tal es el caso del Transrapid. ¿Qué es? No, no es un tipo de correcaminos hecho por algún ingeniero.

Se trata de un Tren de levitación magnética con tecnología alemana, presentado en 1971 en Ottobrunn al noreste del Múnich, el cual se desplaza sobre una viga que se encuentra sobre pilares que están a una altura del suelo. Y ¿Qué es la Levitación Magnética?

Cortesía de: wikimedia.org

La levitación magnética es un sistema de propulsión de trenes donde se utilizan imanes para la sustentación y propulsión del transporte en cuestión, en el caso del transrapid la levitación magnética eleva el tren unos 15 mm donde no existe un rozamiento entre la vía y el tren, y donde a ambos lados de la via existen unos electroimanes que tienen como función guiar al tren para mantenerlo en la posición correcta sin que sufra algún desvió o descarrilamiento.

Cortesía de: ecomovilidad.net

Y ahora ¿Qué velocidad alcanza el Transrapid? La velocidad máxima que maneja este monstruo es de 430 km/h, con esto le da una amplia ventaja sobre sus competidores, solo que tiene algunos inconvenientes como por ejemplo el consumo de energía,  el ruido que este emite y la falta de infraestructura para su libre movimiento ya que necesita de túneles especiales y vías exclusivas para este tipo de tren, donde el cambio de vías dura más que un cambio de vías de de un tren convencional, lo que genera una necesidad extrema por limpieza en las vías.

¿Se escucha genial no? Desgraciadamente este tipo de tecnologías no las quiere nadie llegando a tal grado que el gobierno alemán suspendió el proyecto ya que no era viable y más porque es tecnología de los años 70’s.

Cortesía de: www.flickr.com

Es una lástima que un proyecto tan impresionante simplemente no rinda frutos y tenga una muy poca utilidad entre los habitantes de esta zona y del mundo, lo que nos quiere decir que para que este tipo de proyectos sobresalgan falta ser más estudiado a fondo en el tema de la levitación y al mismo tiempo ser financiado para que logre alcanzar los km/h que se desean.

No hay comentarios

Dejar respuesta