Cortesía de: www.diariomasonico.com

Antes que nada es necesario saber que en la masonería hay diferentes ramas que se formaron con el paso del tiempo gracias a diferencias ideológicas entre las logias iniciales. En esta ramificación se destaca la masonería regular e irregular. El principal referente mundial de la corriente masónica regular es la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE por sus siglas en ingles)

La masonería existe desde finales de siglo XVII, se formaban pequeñas logias de manera independiente y sin orden. Hasta que el 24 de Junio de 1717 cuatro logias de la ciudad dieron origen a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Aunque los primeros años se dedicaron a diseñar la logística de la asociación.

Anthony Sayer fue uno de los fundadores y lo eligieron como primer Gran Maestro, era un escudero, pero fue a partir de 1721 que cada Gran Maestro elegido ha sido un aristócrata.

Cortesía de: www.actuall.com

Es interesante pensar en todo lo que se debe de hacer para formar parte de una logia masónica, es común pensar que para ser miembro debas tener lazo sanguíneo con alguno de ellos. Pero a continuación se esclarecerán algunas dudas sobre la Gran Logia Unida de Inglaterra:

  • Es un requisito que todos los francmasones crean en un ser supremo, pero la masonería no les impondrá ninguno. Les importa la relación de un hombre con su prójimo, no la relación de un hombre con su Dios
  • Es bastante común que los miembros de la logia realicen diversas donaciones caritativas, éstas pueden ser a organizaciones masónicas o no masónicas. Estas contribuciones dependen de las posibilidades del individuo y de lo mucho que desee aportar.
  • Dentro de la logia se pueden encontrar tres niveles: aprendiz, compañero y Maestro (gran maestro o maestro masón). Actualmente el gran maestro es el Duque de Kent, príncipe de Inglaterra, nieto del rey Jorge V.
  • Cualquier persona que desee unirse a la logia, podrá hacerlo siempre y cuando se adapte su bolsillo. Es necesario pagar la iniciación, un curso, cena (normalmente posterior a la reunión, este costo depende del lugar), además de la suscripción anual.
  • A pesar de que se han modernizado en muchas cosas, una característica que siguen manteniendo es que la UGLE es restringido para hombres. Las mujeres francmasones tienen otras logias exclusivas.
  • Dentro de la Gran Logia hay más de 200,000 francmasones miembros, no obstante en todo el mundo hay 6 millones de masones aproximadamente.
  • Las reuniones sólo están dedicadas a los miembros, donde realizan procedimientos como: proponer y votar a nuevos miembros, así como su ceremonia; discusión y votación de cuentas anuales, noticias masónicas y caritativas.
  • Existe un libro de constituciones, reglas de la Gran Logia que regula todas las logias y francmasones.
Cortesía de: www.masoneriaenbarcelona.com

Pero no todo ha sido fácil, en 1751 un grupo rival de francmasones formó la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra. Surgió a razón de que la UGLA había innovado, apartándose del antiguo sendero de la  masonería; es por esto que la logia rival se denomina como la Gran Logia de los antiguos, mientras que la Primera Gran Logia se conoce como la de los modernos.

Por último, solo para dato curioso, entre algunos masones hispanoamericanos podemos encontrar: Miguel Alemán, Simón Bolívar, Nicolás Bravo, Lázaro Cárdenas, Rubén Darío y Benito Juárez.

No hay comentarios

Dejar respuesta