Día Internacional de la mujer

women-in-tech
Cortesía de: http://tech.co

Celebrado por primera vez en 1911, el Día internacional de la mujer conmemora la lucha por la igualdad de derechos. Científicas, deportistas, artistas, madres, hermanas, hijas o abuelas; todas merecedoras de esta festividad, no por feminismo, sino como un reconocimiento a una constante lucha que, a pesar de estar en el siglo XXI, muchas mujeres siguen librando.

La humanidad se ha visto transformada por celebridades femeninas, a continuación se mencionan algunas de ellas:

marie_curie-wikimedia
Cortesía de: https://ugc.kn3.net

MARIE CURIE (1867-1934)

Nació en Polonia, hija de padres catedráticos se graduó con medalla de oro en 1883; sufrió un colapso depresivo, provocando que se mudara con su familia paterna. En 1894 conoció a Pierre Curie, trabajaron juntos en el campo del magnetismo, se enamoraron, tuvieron una boda en extremo austera y concibieron 2 hijas, una de ellas también ganó el premio Nobel de Química en 1935. Pero en 1903 les concedieron a Marie y Pierre el premio Nobel de Física por el descubrimiento de elementos radiactivos; siendo Marie la primera mujer en recibir este galardón.

 

MALALA YOUSAFZAI (1997- )

La persona más joven en recibir el premio Nobel de la Paz en 2014 a la edad de 17 años, gracias a su labor en pro a los derechos de la educación de niños y jóvenes. Desde los 11 años escribía un blog bajo un pseudónimo para contar las cómo era para ella vivir balo reglas del Talibán.

f23f79f69ef4b1076dbd22a3bbaa1736
Cortesía de: pinterest.com

En el verano del 2012 los líderes del Talibán decidieron asesinarla, lo intentaron disparándole en la cabeza mientras regresaba de la escuela en autobús. Tras un proceso intensivo de rehabilitación en Inglaterra logró recuperarse. En una entrevista, se le preguntó cómo reaccionó cuando se enteró de que el Talibán la quería matar, su respuesta es una pequeña prueba del poder de sus palabras: “… solía pensar que el Talibán iba a llegar y sólo me iba a matar. Pero entonces dije, ‘si él viene, ¿qué vas a hacer Malala?’ Y me decía a mi misma, ‘Malala, sólo toma tu zapato y golpéalo’. Pero entonces dije ‘si tú le pegas a un Talibán con tu zapato, entonces no habría diferencia entre el Talibán y tu’. No debes tratar a otros con crueldad y dureza, debes luchar contra los otros pero a través de la paz, el diálogo y la educación’. Entonces dije, le diré que tan importante es la educación, y que incluso quiero educación para sus hijos también. Y le diré, ‘eso es lo que quería decirte. Ahora haz lo que quieras’.”

 

maria-teresa-arnal
Cortesía de: http://mujeremprendedora.net

MARÍA TERESA ARNAL

El caso más reciente, ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, Tuvo que dejar su puesto como directora de Twitter para ser la primera mujer que lidera la oficia de Google en México. La empresa informó que esta decisión tiene por objetivo posicionar a México como país clave en el desarrollo digital a nivel global.

 

 

Todas ellas son tan solo un ejemplo de todo lo que podemos llegara hacer, como seres humanos iguales, no somos ni muy pequeñas ni de recursos limitados para lograr dejar nuestra huella en la historia.

No hay comentarios

Dejar respuesta