Son vacaciones, si, lo sé, pero también hay cosas y hechos importantes de los cuales podemos hablar, uno de ellos es el de la Independencia de los Estados Unidos De América, si, ellos también tuvieron una guerra por su independencia como nosotros, pero ¿Cuáles fueron las principales causas? Y ¿Quiénes participaron en ella?

La independencia de EE.UU inicio el 19 de abril de 1775 cuando las trece colonias Británicas pelaron contra Gran Bretaña posteriormente el 4 de julio de 1776 se adoptó la declaración de independencia, pero no acabaron los enfrentamientos hasta 1783 con la batalla de Yorktown y la firma del tratado de parís.

Cortesía de: upload.wikimedia.org

Pero antes de seguir con el tema tenemos que regresar el tiempo para conocer un poco de historia, los motivos que dio origen a la independencia fueron los mismos que los de la revolución americana, pero, ¿qué es la revolución americana? Para responder tenemos que regresar hasta 1754, la revolución americana fue un resultado de la guerra Franco-India (o llamada también la guerra de los 7 años) donde se enfrentaron los franceses y los británicos donde estos últimos se llevaron la victoria y con esto un dominio total de los Estados Unidos.

Los motivos fueron varios, algunos de ellos fueron: el criterio más inflexible para la recolección de los impuestos y los ingresos de las 13 colonias por parte de los británicos, se crearon impuestos como el La ley del sello, la matanza de Boston donde fueron asesinados 5 colonos por parte de los soldados británicos en 1770, un evento único fue el del motín de té en Boston donde los pobladores de las 13 colonias desmantelaron un cargamento de té y lo destruyeron, el motivo fue que la empresa Indias Orientales no pagaban impuestos por comercializar su té en estas 13 colonias, estos y muchas más leyes después, dio origen a la independencia de EE.UU.

Cortesía de: caracol.com.co

Como ya lo mencione la independencia inicio en 1775 con las batallas de Lexington y Concord entre las ya mencionadas 13 colonias y Gran Bretaña, meses después se reúne el segundo congreso continental en Filadelfia donde se proclama el gobierno autónomo de las colonias unidas de américa y al mismo tiempo se funda el ejército continental al mando del comandante George Washington.

Este segundo congreso autoriza la invasión a Canadá y le da el poder a George Washington para reclutar a soldados provenientes de las trece colonias, estos soldados eran personas que se dedicaban al campo, eran cazadores, y algunos tenían un poco de entrenamiento en combate. Al comienzo todo parecía perdido para el ejército de Washington pero no fue hasta que se tomó con cañones, robados de una batalla en Ticonderoga, la colina Dorchester Heights en Massachusetts donde el general enemigo William Howe se rinde y decide evacuar Boston.

Así es como el 11 de junio de 1776 el congreso de estados unidos asigna un comité de 5 personajes a redactar una declaración de independencia, estos fueron:

  • John Adams de Massachusetts
  • Benjamin Franklin de Pennsilvania
  • Thomas Jefferson de Virginia
  • Robert R Livingston de Nueva York
  • Roger Sherman de Connecticut

Después de varias revisiones a lo escrito el congreso aprobó el 4 de julio de 1776 la declaración de estados unidos de américa, al final los puntos trataban sobre los derechos a ser libres las 13 colonias y que ya no eran obligados a ser files a gran Bretaña y se diluía toda conexión con los británicos.

Recordemos que en la guerra Franco-India, los franceses perdieron la batalla pero fue en 1777 cuando gran Bretaña toma filadelfia pero pierde ante el ejército formado por Washington, este hecho provoca que el 6 de febrero de 1778 Francia reconociera formalmente a estados unidos con la firma del tratado de la alianza en el cual se estipula que en caso de que se generase una guerra entre gran Bretaña y Francia, los franceses y los estadounidenses formarían una alianza militar para mantener la soberanía estadounidense. Después de la firmar el tratado, Francia mando provisiones de armas municiones y uniformes para los combates.

Cortesía de: ellatinoonline.com

Por ultimo, en la batalla de Yorktown en 1781 Francia y estados unidos lograron derrotar al ejercito de Lord Cornwallis, dando final a un periodo de batallas y guerra en territorio estadounidense, muchas batallas antes de 1781 y algunas después, en 1783 se firma el tratado de Paris donde se reconocía la independencia de Estados unidos y se le otorgaba el territorio del norte e florida, el sur de Canadá y el este del rio Misisipi. También se estipulaban algunos tratados más que en particular favorecían a España y en menor grado a Francia y se Expulsaba a Gran Bretaña y su dominio solo se extiende sobre Canadá.

Existieron muchas más batallas durante este proceso de independencia solo que nunca acabaríamos de ver todas y como resultado de esta guerra de independencia corría la sangre derramada con una cifra de 25000 a 70000 estadounidenses muertos de los cuales solo 6824 murieron en combate y por el lado de los británicos un total de 4000 soldados muertos en batalla, 1243 marinos muertos, 18500 muertos por enfermedad y 42000 desertores.

Como podemos darnos cuenta el precio por alcanzar la libertad es alto, pero es un precio que algunos decidieron correr para poder formar una nación libre.

No hay comentarios

Dejar respuesta