¿Porqué será que nos cuesta trabajo entender algún tema asociado con la matemática?, alguna vez habremos de escuchar a algún compañero preguntarle al profesor “¿de qué me va a servir eso en la vida real?” (si no lo escuchaste probablemente fuiste tú), pero no obtenemos una respuesta clara. Al ver algún ejercicio matemático lo asociamos con problemas, y tal vez si, pero el único problema lo tienes tú.

Cortesía de: www.upsocl.com

Las matemáticas en general se basan en obtener datos, interpretarlos y llegar a una conclusión. Todo en la vida son matemáticas, desde operaciones básicas como suma y multiplicación, hasta grandes cálculos que no pueden ser resueltos de manera general pero si numericamente.

Desde que iniciamos nuestra vida matemática lo asociamos con problemas, dificultad, y en algunos casos con una sanción que la vida nos depara, todo gracias a la educación básica que nos obliga a cumplir un módulo en el cuál eres un “genio” o un “burro” por asi decirlo. Muchas de éstas cuestiones se vuelven contradictorias con nuestra enseñanza y crecemos con cierto recelo hacia la matemática. Esto es trascendental cuando elegimos la profesión que deseamos desempeñar, y muchos nos orillamos por carreras que no lleven un módulo tan riguroso de matemáticas.

Cortesía de: dynamicdefense.ca

Debemos aprender a vivir con ellas y a tratarlas en algunos casos cuando sean necesarias, muchos de nosotros comenzamos a tomarles cariño al descubrir cosas sorprendentes, matemática aplicada, matemática pura; algunos idiomas, por asi decirlo, un tanto diferentes como la programación, la física, la astronomía, química, etc. En lo personal me gusta pensar que las matemáticas se disfrazan de otras cosas para ser del agrado de todos, simplemente debemos encontrar que es lo que nos gusta y ver más allá de eso, ver que hay detrás de las cosas, como funcionan, el por qué de los colores de tal objeto, por qué su forma o su tamaño, siempre van a estar ahí.

Las matemáticas están involucradas en nuestro entorno, el movimiento de los átomos que nos conforman y detrás de ello la mecánica cuántica, el valor de la moneda que traemos en el bolsillo que conlleva a los modelos matemáticos de las finanzas, el celular que tenemos y

Cortesía de: t21.com.mx

toda la estadística que debe llevar para su control de calidad, la relación entre la vibración de una cuerda de un instrumento y su sonido, la longitud de onda y los colores que vemos. Vivímos inmersos en las aguas del saber y es nuestra elección navegar a través de ellas o quedarnos varados en medio de la nada.

“Es difícil liberarse de las ataduras de la gravedad, uno solo puede navegar el océano cósmico si habla matemática y física”

– Neil deGrasse Tyson

Quizá te interese el siguiente video, en donde el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón explica, de manera divertida y simple, la importancia de las matemáticas:

No hay comentarios

Dejar respuesta