Increíble pintora para unos y considerada sobrevalorada por otros, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el sábado 6 de Julio de 1907 y falleció el martes 13 de Julio de 1954 en La Casa Azul, Coyoacán, Ciudad de México.

En 1913, mientras México pasaba por el golpe militar de la Decena Trágica, la pequeña Frida de 6 años contrajo la enfermedad de poliomielitis, dejando paralizada su pierna derecha, siendo así como obtuvo por parte de unos malintencionados compañeros, el apodo de ‘Frida pata de palo’.

Cortesía de: es.wikipedia.org

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, teniendo la aspiración de estudiar medicina, donde conoció a Diego Rivera que pintaba el mural ‘La Creación’. En esta escuela formó parte de un grupo llamado ‘Los Cachuchas’ descrito como el más original, creativo, heterogéneo y anarquista en el alma. Este grupo lo conformaban 9 alumnos, entre ellos Alejandro Gómez Arias, que fue el primer gran amor de Frida. Siendo miembro de este grupo, Kahlo aprendió que en la amistad existía complicidad.

La polio fue el inicio de muchos años de sufrimiento físico, ya que a la edad de 18 años, un tranvía arrolló el autobús en el que Frida viajaba, produciendo graves heridas en su espina dorsal, diversos huesos y según una investigación del doctor Fernando Antelo de la UCLA, la imposibilidad de tener hijos.

Sobrepasando todos los tratamientos médicos, cirugías y mucho tiempo en reposo, Frida encontró en la pintura una manera de descargar sus frustraciones y ansiedades. Tres años más tarde le mostró sus obras a Diego, quien la incitó a continuar su trabajo. La chispa del amor surgió entre ambos y mientras se desataba la crisis económica mundial conocida como ´La crisis del 29’, el 21 de agosto de 1929 Diego y Frida contrajeron matrimonio, teniendo 21 años de diferencia. Cabe mencionar que los padres de Frida no estaban de acuerdo con esta unión, basta con saber que su madre se refería a esta alianza como si se casara un elefante con una paloma. A lo largo del matrimonio, Frida sufrió diversos abortos.

Cortesía de: www.biografiasyvidas.com

El amor que le profesaba a Kahlo no impedía que se relacionara con mujeres de todo el mundo, bellas y talentosas. Para estas infidelidades y deslices Frida dijo: “Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que los márgenes de un río sufran por dejarlo correr”. A pesar de esto, el muralista y la pintora terminaron divorciándose en 1939, pero un año después se volvieron a casar.

La última década de su vida estuvo llena de marchas pro izquierda, más de 25 corsés (por las complicaciones de su columna), permaneció un año internada y en 1953 pierde la pierna derecha por gangrena. Puede ser que en la actualidad se haya comercializado con su imagen, pero lo importante aquí es reconocer el valor de una valiente mujer que incluso días antes de morir, Kahlo participó en una marcha de protesta, provocándole una embolia pulmonar. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

Cortesía de: thehappening.com

Tan grande ha sido su impacto que se ha convertido en una de las banderas del feminismo a nivel internacional. Celebrando su vida e increíble lucha, termino esta entrega con algunas curiosidades de la artista que no deja de marcar tendencia:

  • Le encantaba la cerveza, su favorita era ‘La Bohemia´. De hecho hicieron una edición especial a su honor.
  • Su canción predilecta era ‘La Adelita’.
  • ‘El Marco’ fue la primera pintura de artista mexicano que adquirió el museo Louvre.
  • También tiene el record del cuadro latinoamericano más costoso.
  • La canción ‘Scar Tissue’ del grupo Red Chili Peppers está dedicada a Frida.

“Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”– Frida Kahlo

No hay comentarios

Dejar respuesta