Cortesía de: http://www.jazzradio.com/

En esta ocasión decidí hacer algo diferente a mis anteriores artículos, surgió gracias a que mis profesores me dejaron demasiada tarea que no sabía por dónde empezar (raro en el Tec), y entonces mejor opte por ver una película, asi que después de ver varias opciones, llegue a una película llamada “La La Land”, esta película es del genero romántico-musical,  escrita y dirigida por el director de cine estadounidense Damien Sayre Chazelle, pero no hablare sobre la película y entonces que tiene que ver con esto? Lo peculiar de esta película y el tema central de este artículo es la banda sonora “El Jazz”.

Hablar de géneros musicales es un tema enormemente difícil ya que no a todos nos gusta el mismo género, en este caso hablaremos sobre el Jazz, éste se inició a finales del siglo XIX en Nueva Orleans, cuidad actual del estado de Luisiana en Estados Unidos, donde gracias a la influencia de varias culturas, principalmente la africana, lograron unirse todas de una manera que se terminó por definir de una manera única a todas ellas. Otros aspectos fundamentales que también contribuyeron al nacimiento del jazz fueron los canticos religiosos, música folklórica  de los Estados Unidos y las bandas ambulantes.

Cortesía de: http://www.idejazz.uflo.edu.ar/index.php/escritos-con-musica/62-buddy-bolden.html

No existen registros oficiales de quienes fueron los fundadores de este género pero se habla de que fueron los esclavos de raza negra (trabajadores después de la guerra civil) e incluso se dice que los fundadores fueron músicos que no tenían ninguna educación sobre música y tocaban en bandas de marcha de Nueva Orleans.

Cortesía de: https://en.wikipedia.org/wiki/Original_Dixieland_Jass_Band

De acuerdo con PUROJAZZ, la fecha simbólica del nacimiento del Jazz fue en 1895 cuando el trompetista Buddy Bolden formo un grupo de 5 integrantes, donde, con 4 instrumentos de viento, una guitarra y un contrabajo empezaron a tocar un ritmo nuevo muy revolucionario para ese tiempo, cabe destacar que no solo se inició el Jazz en Nueva Orleans sino que a la par se inicializaba en diferentes puntos del país donde la emigración de los esclavos llevo el género a otros estados de la unión americana como en Chicago en los años 20 por ejemplo.

Ahora que ya sabemos los orígenes muchos se preguntaran ¿Qué es el Jazz?, éste es un género musical que se alejó de la música clásica del continente europeo, donde no se siguen notas musicales cuando se está tocando sino que se producía en el momento, tiene algunas características muy peculiares como lo son el ritmo, la armonía, la improvisación (principalmente), los instrumentos y la melodía.

Cortesía de: http://kuer.org/post/preservation-hall-jazz-band

Los instrumentos más utilizados son las trompetas, el clarinete, saxofón, contrabajo, guitarra, el piano y la batería, que son acompañados de un exclusivo sonido rítmico que a la par le da vida la voz del vocalista.

En cuanto a los pioneros en este género se encuentran el ya mencionado Buddy Bolden, King Oliver y Loius Armstrong, que con grandes complicaciones estos últimos dos (por el color de piel) lograron grabar algunos discos en los años 20’s.

En la actualidad el Jazz es un género que casi ya no es escuchado por las personas ya que lo encuentran aburrido o muy poco usual, en lo particular, es un género muy agradable, tiene un ritmo muy peculiar que lo hace muy atractivo escucharlo cuando se esté haciendo tarea o algo por el estilo, existen bandas muy buenas que siguen teniendo pocas características del Jazz de aquellos años 20’s pero sin embargo siguen teniendo ese mismo ritmo, una banda que sigue los pasos del Jazz es Preservation Hall Jazz Band (una muy buena banda por cierto).

Así que ya sabes ahora, a escuchar más Jazz, un estilo inigualable.

No hay comentarios

Dejar respuesta