Chernóbyl, una reliquia de otra época de la historia.

Cortesía de: http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/5839550/0/el-desastre-de-chernobyl/
Cortesía de: http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/5839550/0/el-desastre-de-chernobyl/

Hablando de cosas terroríficas que el hombre ha hecho a lo largo de la historia, hay algunas de las cuales ya no se tiene control, una de ellas fue la catástrofe de la central nuclear de Chernóbyl el 26 de abril de 1986.

A 16 km de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania se encuentra la central nuclear de Chernóbyl y a tan solo 3 km de ésta, se encuentra ubicada Pripyat. Una ciudad construida en los años 70’s para ofrecer un hogar a los trabajadores de dicha central.

Era aproximadamente la 1:23 de la madrugada (Hora local de Pripyat) cuando dentro de la central nuclear, los técnicos llevaban a cabo un simulacro controlado, simulacro que consistía en bajar el nivel de energía eléctrica en el reactor número cuatro con el fin de verificar sí, en caso de haber una pérdida de energía eléctrica, la desaceleración de la turbina era capaz de suministrar la energía suficiente para poder mantener a niveles bajos la temperatura del agua del circuito principal de refrigeración, esto para dar tiempo a los técnicos en conectar un generador de emergencia hasta el restablecimiento de energía del reactor.

 

El simulacro fallo por una falta de coordinación entre los técnicos, se dio un sobrecalentamiento del reactor generando rupturas en tuberías principales de la central provocando una presión demasiada alta que el reactor no pudo soportar, lo que dio como resultado la explosión de éste.

 

Cortesía de: http://www.chernobil.org/castellano/Accidente.htm
Cortesía de: http://www.chernobil.org/castellano/Accidente.htm

Ya con 4 segundos transcurridos se produjo una segunda explosión liberando un poco más de un millón de millones de Joules, destruyendo parte de la central nuclear, lanzando material nuclear y grafio ardiendo por la atmosfera.

A la población de Pripyat se le informo que tenía que ser evacuada después de 36 horas de la explosión, lo que propicio que los habitantes quedaran dañados severamente por la radiación.

“Después de las explosiones, los bomberos intentaron apagar parte del incendio, solo que no pudieron contener el incendio en el vestíbulo del reactor dando lugar a que éste continuase expandiéndose en los alrededores del reactor dañado.

Cortesía de: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/11/29/inauguraron-la-gigantesca-cupula-antirradiacion-en-chernobyl/
Cortesía de: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/11/29/inauguraron-la-gigantesca-cupula-antirradiacion-en-chernobyl/

A los días posteriores a las explosiones, el ejército, mediante helicópteros, lanzó sobre el reactor aproximadamente 40 toneladas de sustancias que contenían boro, 2400 toneladas de plomo, 1800 toneladas de arena y arcilla, 600 toneladas de dolomita, líquidos polimerizados y un agente limpiador conocido como trinatriufosfato, esto con el fin de lograr enfriar el grafito y disminuir la radioactividad.” (Pedro Padilla Ruiz y Jaime Padilla Ruiz. (/). EL DESASTRE NUCLEAR DE CHERNOBYL (I). 12/04/2017, de ENERGÍA NUCLEAR: EL PODER DEL ÁTOMO Sitio web: http://www.nuclear.5dim.es/chernobyl.php).

El 20 de mayo de 1986, sobre el reactor destruido empezó la construcción de un sarcófago, con el fin de evitar la emisión de radiación del reactor, terminándose en Noviembre de ese mismo año, el tiempo estimado de vida fue de 20 a 30 años. En el 2016 se terminó un segundo nuevo sarcófago para contener el primero que contaba ya con desgate progresivo, este nuevo sarcófago tiene 100 años de duración aproximadamente.

A 31 años del accidente de Chernóbyl, las muertes son bastantes, tantas que se habla de miles, este ha sido uno de los peores accidentes nucleares tan solo por delante del accidente en Japón de la central nuclear de Fukushima en 2011.

Cortesía de: http://www.espaciopublico.com.mx/uncategorized/ucrania-recuerda-30-anos-de-la-catastrofe-nuclear-de-chernobyl/
Cortesía de: http://www.espaciopublico.com.mx/uncategorized/ucrania-recuerda-30-anos-de-la-catastrofe-nuclear-de-chernobyl/

Lo más sorprendente es el aspecto de ciudad fantasma de Pripyat y sobre todo la regeneración de nuevas especies de animales y vegetación dentro de esta zona, y se está dando (según los científicos) a la adaptación a los niveles bajos de radiación.

No hay comentarios

Dejar respuesta