Un error es grave, cuesta y es irreparable… así fue lo que sucedió en abril de 1912, donde ocurrió uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz, eso fue lo que paso la madrugada del 14 de abril, en donde murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo del gran y mítico “Titanic”.

Cortesía de: https://mx.tuhistory.com/
Cortesía de: https://mx.tuhistory.com/

El accidente del Titanic se debió al choque con un iceberg, éste accidente no hubiese sucedido si el timonel hubiese realizado lo correcto. Él choque no fue provocado por ir demasiado rápido ni por no notar a tiempo el acercamiento hacia el iceberg, todo se deriva a que en ese tiempo se llevaba a cabo una transición de la navegación a vela a la navegación a vapor y muchos de los oficiales que iban a bordo del Titanic habían estado antes al mando de buques de vela, existiendo así un cambio en la navegación y dirección del timón.

El viejo sistema significaba que, si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la dirección opuesta, por lo que el nuevo sistema era por el contrario conducir el timón en la misma dirección querida.

Cortesía de: http://www.bbc.co.uk/history/titanic
Cortesía de: http://www.bbc.co.uk/history/titanic

Eso fue el error que causo tal accidente; mientras el primer oficial ya había visto el iceberg a pocas millas de distancia y gritar “fuerte a estribor”, fue mal interpretado por su subordinado quien giro el buque en dirección a la derecha en lugar de a la izquierda. Fue así como ese error costo la vida de tal número de personas y para agravar aún más lo sucedido, se le agregó un error más, que fue el ordenar que el buque siguiera con la navegación aún después de haberse producido el choque, creyendo que el buque era insumergible. Con esto se provocó que el Titanic tardara mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido en otras circunstancias.

Es así como el Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su historia se mantiene viva, debido a su fuerte impacto y conmoción que indigno al mundo entero por el número elevado de la pérdida de vidas humanas y los errores cometidos.

2 Comentarios

  1. Hola Guillermo,

    Gusto en saludarte, encontré muy interesante tu artículo del Titanic, este argumento sobre el personal a cargo y su experiencia previa en barcos de vela, lo cual tiene sentido ya que sucede todos los días, cuando la tecnología cambia y acostumbramos a hacer algo de cierta manera. Sin embargo tengo las siguientes observaciones a tu artículo:
    – Indicas que esto ocurrió en 1492, pero en ese entonces Colón y compañía iban llegando a América.
    – No hay citas sobre la fuente de información utilizada para construir tu argumento.
    – Se indica también, entre otras imprecisiones y errores de acentuación, que el Primer Oficial vio el iceberg, lo cual es incorrecto, fue visto por Frederick Fleet, el vigía en turno.

    Por último, he leído algunos otros artículos y no recuerdo uno donde se establezca que la causa de accidente fue el haber girado el timón en dirección incorrecta, de hecho, si fuera como lo dices, el timonel hizo bien, estribor es a la derecha viendo hacia el frente del barco, si así hubiera sido, la proa no habría tirado 2 grados a babor como se puede leer en los registros.

    Espero que mis comentarios sean de utilidad para futuros artículos.

    Referencias:
    Hard a-starboard: Reconsidering Titanic’s Encounter with the Iceberg. (12 de febrero, 2012). https://www.encyclopedia-titanica.org/hard-a-starboard.html.

    • Muchas gracias de verdad, claro que su comentario y sus correcciones son un gran aporte. Haciendo referencia al tema del artículo “errorres y su costo o efecto”, yo caí en ello; se que no hay excusas pero como usted dice, me tiene que servir para mis siguientes artículos (éste es el primero). De verdad agradezco su comentario, que mejor dicho es un buen consejo, y su tiempo.
      ¡Saludos Victor!.

Dejar respuesta