Marcos. Un héroe con pasamontañas y amante del tabaco.

Cortesía de: http://cartasenlanoche.blogspot.mx/2011/12/carta-del-subcomandante-marcos-joaquin.html

Los gobiernos en México siempre han estado llenos de cosas horribles, llenos de inseguridad e impunidad, un ejemplo de esto son los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa o esa matanza en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco aquel 2 de Octubre de 1968. Así como estas dos situaciones han pasado otras a lo largo de cientos de años, pero gracias a las acciones de muchos hombres y mujeres que están cansados del mal gobierno, dan esperanzas a las generaciones venideras con el fin de dar un futuro mejor.

Hablo de esos hombres que no les importan las consecuencias ni mucho menos pasar meses en la cárcel, estos hombres son los que con sangre revolucionaria lograr despertar cierto sentido de justicia en la sociedad, hombres como Javier Sicilia, El Subcomandante Marcos, Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Josefa Ortiz de Domínguez entre otros.

Esta vez nos centraremos en aquella persona que con un pasamontañas logro ser tan influyente casi como El Che Guevara, ¿Sabes de quién hablo? No, no es una persona anarquista que cubre su rostro para no ser reconocido por sus actos vandálicos, hablo de  Rafael Sebastián Guillén Vicente, mejor conocido como el Subcomandante Marcos, pero, ¿Quién es y Qué fue lo que hizo este personaje?

“Es preferible morir con honor que vivir con la vergüenza de un tirano dictando nuestros rumbos”.

– Subcomandante Marcos

Rafael Sebastián Guillén Vicente nace el 19 de Junio de 1957 en Tampico Tamaulipas, fue el cuarto de ocho hijos entre Alfonso Guillén y María del Socorro Vicente González, es un personaje dotado de habilidades para la literatura y el manejo de medios masivos de comunicación, ideólogo, escritor, periodista y el principal portavoz del grupo armado indígena llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Vivió algunos años en Tamaulipas donde estudio en un convento Jesuita, posteriormente se traslada a la ciudad de México donde egresa de la cerrera de filosofía y letras en la UNAM. Siendo profesor en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), alcanza cierto prestigio.

Se hizo llamar Subcomandante Marcos, pero ¿Por qué?, el nombre es en honor a uno de sus compañeros que falleció en un combate, los pertenecientes del grupo toman el nombre de los miembros que mueren, la ideología es que las personas que fallecen no lo hacen sino que siguen en la lucha por los ideales del grupo.

La primera aparición del subcomandante Marcos se dio el 1ro de Enero de 1994 cuando se marcara el comienzo del TLC (Tratado de Libre Comercio) firmado entre Estados Unidos, México y Canadá. El suceso tuvo origen en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde un mestizo en medio de indígenas, lideraba el grupo de personas que con escopetas y machetes habían tomado 5 municipios de Chiapas exigiendo democracia, libertad, pan y justicia para los indígenas.

Cortesía de: http://allimite.mx/3011-2/

Después de dos años de diálogos entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno Mexicano el 21 de Febrero de 1996 se firman los acuerdos de San Andrés donde el gobierno mexicano se comprometía a modificar la constitución dando derechos y autonomía a los pueblos indígenas de todo México.

Posteriormente se dan algunas marchas como la de 1997 en contra de la militarización de los indígenas, en  el año 2001 se firma la creación del Centro de Información Zapatista donde su principal objetivo es la de intercambiar la información sobre los viajes de los guerrilleros a la ciudad de México para la movilización para exigir el cumplimiento de las condiciones tratadas.

En el 2014 Marcos se dio cita con algunos medios de comunicación e Chiapas donde pone fin al nombre Delegado Zero y se autonombra Subcomandante Galeano y de la misma manera el motivo seria la muerte de un amigo asesinado del mismo nombre.

La pregunta del millón de dólares es, 20 años después de aquellos levantamientos en Chiapas,  ¿Dónde quedo aquel Marcos que se puso la capa de héroe al tomar 5 municipios chiapanecos? , la verdad es que no se sabe a ciencia cierta, según Al límite (http://allimite.mx) a Marcos le dispararon, lo llevaron a un hospital, lo curaron y desgraciadamente lo diagnosticaron con una afección en los pulmones, la causa, muchos años de fumar tabaco con pipa.

Cortesía de: https://news.vice.com/es/article/subcomandante-marcos-deja-estar-busca-y-captura

Con grandes disturbios en México y principalmente en Chiapas, como la toma del CNTE, nos hace pensar que todo fue un simple arranque de ira en aquella toma de los municipios aquel 1994, ya que Marcos ni el EZLN tienen influencias en estos actos y se han vuelto irrelevantes, actualmente se desconoce el paradero del subcomandante marcos.

No hay comentarios

Dejar respuesta