Más que una imagen, ¿Más que una muñeca?

Cortesía de: scene7.com
Cortesía de: scene7.com

Sé lo que quieras ser, sé una barbie girl, barbie girl”. ¿Te suena familiar?, pues claro, no es más ni nada menos que “Barbie”, la muñeca más famosa y polémica de todos los tiempos, o al menos lo fue en mi infancia y probablemente del resto de mi generación y muchas otras más.

La muñeca fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel. La idea surgió ya que Ruth se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con apariencia adulta, por lo que Barbie tuvo su oportunidad el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair.

Pero… ¿Qué ha sido Barbie para el mundo?

Cortesía de: www.cabroworld.com

Como yo lo veo, ella surgió como una idea comercial, pero ha sido más que eso, ha sido una influencia muy significativa, principalmente por ser hermosa y estar siempre a la moda. Y es que, ¿Qué niña no quería ser como ella?, ¿Qué niña no tuvo una muñeca Barbie?, Barbie siempre ha sido criticada por su figura irreal, pero ¿Qué chica no quisiera tener un cuerpo similar al de ella?, no es que este del lado de la muñeca y de sus defensores, pero en lo personal creo que las mujeres hemos interpretado mal el mensaje que la famosa muñeca representa.

Yo pienso que ella promueve el cuidado personal que una mujer debe tener hacia sí misma. Empezando por un cuerpo delgado (no desnutrido), el cual en la mayoría de las ocasiones tiende a ser más sano, ella está a la moda y arreglada, lo cual a mí me refleja seguridad en sí misma, y el amor que una chica debería tenerse hacia sí misma y no olvidar la frase clásica: “Cómo te ven te tratan”, no tener miedo a ser femenina, ella siempre está sonriendo, seas quien decidas ser, ámate. Estos son los ejemplos con los que yo personalmente me identifico.

Algo que realmente no me ha parecido como una muy buena práctica de parte de los dueños de la famosa muñeca es que hace algún tiempo, dos años aproximadamente, tuve la oportunidad de leer sobre un prototipo de muñeca llamado “Hello Barbie”, desconozco si actualmente está muñeca es un producto comercial satisfactorio, pero lo que me llamó la atención en su momentos fue que esta “Barbie”, si es que aún se le puede llamar de esa manera, sería capaz de mantener conversaciones con las niñas, de cierta forma adecuadas para la edad, pero ¿Es que la “imaginación” se convirtió en un concepto inexistente últimamente?, sé que la tecnología avanza muy rápidamente y el mundo debe progresar con

Cortesía de: youtube.com
Cortesía de: youtube.com

cada nuevo descubrimiento pero, este prototipo de muñeca es todo lo que Barbie nunca fue, el propósito principal de Barbie durante todos su años en el mercado siempre ha sido el de tener una amiga que, a su vez, también es, en parte, un modelo a seguir, una amiga con una sola personalidad, una sola voz imaginaria, una sola interpretación de una amiga, ella era todo lo que tu quisieses que fuese y todo gracias a tu imaginación y, ahora, con este nuevo prototipo de la muñeca Barbie, todo eso que hacía a la muñeca tan única e importante, desaparecerá y será reemplazada por un estereotipo clásico que será el mismo para cada una de las muñecas que lleguen a estar en las manos de alguna niña con ilusión de tener una nueva e interesante amiga, ilusión que quizás nunca llegue a cumplirse del todo; el mensaje que me intriga es que  probablemente nos enfrentemos a nuevos problemas sociales, como el hecho de que los nuevos amigos de las futuras generaciones podrían tal vez no estar vivos, y no de la manera en la que solían estarlo para nuestra generación.

Finalmente, el cambio es inevitable y Barbie se ha visto afectada por esto, con la gran gama de competencia comercial hoy en día, es difícil seguir siendo relevante por sobre todas las cosas y, sorprendentemente, Barbie se ha mantenido firme en el mercado, y aunque de verdad lamento mucho decir que mi muñeca “Barbie” nunca volverá a ser lo que fue para mí cuando yo era solo una niña, espero que tenga un buen futuro por delante.

No hay comentarios

Dejar respuesta